Dos rituales para tu fiesta de quince años

Muchos son los rituales o tradiciones, que están ligados a una fiesta de quince años, entre ellos, el cambio de zapatillas por el padre, el regalo de una muñeca por parte de la quinceañera o las 15 rosas y 15 velas que se le ofrecen a la joven.

Dedicamos esta sección de nuestro blog, a los dos últimos rituales mencionados, que no son muchas veces resaltados, pero que dan mucha vistosidad a la fiesta de quince años.

Regalo de una muñeca por la quinceañera

dos-rituales-para-tu-fiesta-de-quince-añosUna fiesta de quince años, es un ritual entre los latinos que festejan que una joven se acerca a la edad adulta y con ella a nuevas responsabilidades. Para lo cual, durante ese festejo se practican ciertos ritos, entre ellos el regalo de una muñeca, por parte de la quinceañera.

El padre de la joven, o algún familiar cercano, podría ser la madre o abuela, se presenta en la ceremonia, con una muñeca, que puede ser la última que uso la agasajada o una nueva y, que representa el final de su etapa de niña y su inicio a la feminidad, donde podrá por ejemplo pintarse los labios.

La tradición, es que la quinceañera reciba su última muñeca, y después del baile la obsequie a su hermana menor o amigas más jóvenes, que no han cumplido sus quince años, similar al regalo del ramo por parte de una novia.

Si el ritual se hace con las amigas más jóvenes, la quinceañera sube a una silla en el centro del salón, donde las niñas menores de quince años forman una circunferencia alrededor, girando al ritmo de la música y, en algún instante la joven lanza la muñeca.

Si la quinceañera regala la muñeca a un familiar, está queda como recuerdo de la ceremonia o, como un adorno para decoración.

dos-rituales-para-tu-fiesta-de-quince-años-1Te mostramos esta idea, con algunas muñecas de modelo, para darte pistas de cómo pudieses preparar ese juguete, para que sea un aspecto interesante de tu fiesta. Una opción y, de las más usadas es vestir la muñeca similar a la quinceañera con del mismo color.

Existen tiendas, que se dedican a hacer este tipo de muñecas para quinceañeras, especialmente en porcelana y con trajes muy vistosos.

Ceremonia de las 15 rosas y las 15 velas

dos-rituales-para-tu-fiesta-de-quince-años-2La quinceañera es lucida ante la sociedad a través de una celebración que sirve como un ritual de transición. Durante la fiesta, la joven recibe algunos regalos simbólicos, entre ellos 15 rosas y 15 velas, esta costumbre es nombrada como “el árbol de la vida”.

Está ceremonia tiene variantes, según donde se realice. Se acostumbra realizarse después del corte del pastel, donde la quinceañera, invita o elige a las 15 personas más importantes de su vida (padres, hermanos, abuelos o amigos) que formarán parte de su “corte” y que sean quienes enciendan cada una de las velas y pidan un deseo para la agasajada, que deben haber sido seleccionados con anticipación a la fiesta de quince años.

Otra forma de hacerlo, es con la corte de los 15 chambelanes y sus 15 damas de honor, donde cada chambelán encenderá una vela y cada dama de honor entregará una rosa a la quinceañera.

dos-rituales-para-tu-fiesta-de-quince-años-3Las 15 velas y las 15 rosas, representan cada uno de los años vivido por la quinceañera, sus más preciados recuerdos, de allí lo importante del mensaje que cada uno de los miembros de la corte, deje con el encendido de cada vela.

Para esa noche especial de tus quince años, cada mensaje para elárbol de la vida, debe ser escrito de corazón, con sentimiento, que sea el reflejo del compartir de esa persona con la agasajada. Quedará entonces como un gran recuerdo de una autentica y emotiva fiesta de quince años, que tus amistades y familiares te ofrecieron.

Búsquedas más populares:

  • recuerdos 15 años 2015
  • ver q debe decir la quinceañera en el momento de regalar las 15rosas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sitio desarrollado por Jesus Amaro.